Según datos arrojados por el primer «Boletín trimestral de las TIC» para 2016 se ha evidenciado para lo corrido del año un crecimiento en la implementación de las conexiones de banda ancha en el país, de más de 2 millones de suscriptores lo cual significa un mayor acceso a Internet de alta velocidad en Colombia.
Debido al crecimiento acelerado de la penetración de estas tecnologías en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información TIC se ha puesto la meta de tener, para el año 2018, 27 millones de conexiones de banda ancha en Colombia, cifra que duplica el número de conexiones actuales que se encuentra en 13,2 millones.
Dentro de la creciente adopción del servicio de conexión de banda ancha, se tienen en cuenta también redes móviles, que representan el 55,5% del total de accesos a Internet en redes 3G y 4G, mientras que las redes fijas representan el 45,5% de la totalidad.
Estos avances integran y ofrecen acceso igualitario a la información a diferentes grupos socio económicos del país, promoviendo también el avance de sectores económicos como el de ventas en línea y la educación virtual. Dentro de los esfuerzos del Ministerio, se encuentra el programa Conexiones Digitales, que ofrece acceso a Internet con un bajo costo a familias de estratos 1 y 2, así como a beneficiarios de programas de vivienda de interés social.
Los datos sobre el crecimiento exponencial de penetración de nuevas tecnologías en el país son una buena noticia para Colombia pues ir al ritmo de los avances tecnológicos mueve al mundo.