Razones para sentirnos orgullosos de nuestros campesinos

Razones para sentirnos orgullosos de nuestros campesinos
Estos héroes anónimos son un referente de Colombia y merecen un reconocimiento grande de todo el país.

Papel brillante

 

Los agricultores de Colombia han tenido un papel sobresaliente en medio de la situación de la pandemia del COVID-19. Su actuación para prevenir el desabastecimiento es un ejemplo y de ahí que en el marco de la conmemoración del Día del Campesino, que se celebra en junio, merecen todos nuestros aplausos por una labor que en medio del anonimato los hace a cada uno de ellos unos héroes.

Formación con orgullo

 

La población de campesinos representa el 43,6 por ciento de acuerdo a los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), un grupo que mantiene el arraigo de las tradiciones y el respeto por la tierra, algo que no les impide adecuarse a las necesidades de la realidad: apenas un 9,3 por ciento no tienen ninguna formación académica pero el 91 por ciento sabe leer y escribir.

Conocimientos claves

Un ejemplo de cómo nuestros campesinos son capaces de reinventarse y generar contenidos para el servicio de la comunidad. Ese es el caso de Nubia y sus hijos, una familia que decidió convertirse en youtubers para llevar su conocimiento del manejo de la tierra para que podamos llevarlo a cabo. Es tal el éxito que han tenido que la madre ya pudo comprarle un computador a sus hijos para que puedan llevar a cabo su estudio virtual. Las autoridades como el Gobernador de Cundinamarca anunciaron que los apoyarán. Sin duda, un referente a seguir.

Iniciativas valiosas

 

Nuestros campesinos han demostrado además en esta época su generosidad. En la línea de la tradición por el respeto a los alimentos que nos enorgullece tanto, ellos han generado varias campañas para llevar parte de los recursos que generan para los menos favorecidos y más vulnerables. Una muestra de eso fue el “Cebollatón” en Boyacá para las personas necesitadas en Bogotá.

Campaña para todos

 

Las donaciones de alimentos de nuestros campesinos han estado de la mano con organizaciones como Servientrega y Fundación Mujeres de Éxito, para llevar recursos a quienes lo necesiten. Un referente de eso ha sido las toneladas de comida que han llegado a las prisiones del país como parte del acuerdo hecho con el INPEC para que estos recursos le llegue a la población carcelaria de Colombia.

Gesto con comunidades

 

Esta labor de nuestros campesinos incluso ha llegado para ser un apoyo para otras comunidades tradicionales de nuestro país como lo son los indígenas, que en el caso de los que habitan en Bogotá no dudaron en agradecer el gesto de nuestro héroes anónimos, que tuvieron en Servientrega y en Fundación Mujeres de Éxito un aliado para que su aporte tuviera el destino deseado, justo cuando ahora el COVID-19 lo pide.

Dinámicas ejemplares

 

Las acciones brillantes para sentirnos orgullosos no solo se ajustan a las donaciones y muestras de generosidad, sino a llevar a cabo fórmulas muy prácticas en medio de esta situación de pandemia y cuarentena ha cambiado muchos aspectos. De ahí, el éxito de la economía circular por medio de la ‘Rueda de Intercambios’ promovida por Servientrega en Jenesano (Boyacá) fue un ejemplo excelente de cómo nuestros campesinos tienen grandes soluciones.

Merecido reconocimiento

 

La conmemoración del Día del Campesino es apenas una forma de decir cómo en Colombia estamos orgullosos de una labor que en gran parte refleja una gran parte de nuestras tradiciones. Esos héroes, de la mano con Servientrega, han llevado mucha felicidad en esta época y en general han demostrado la importancia por la que en el país sabemos que merecen todos los elogios posibles.

Deja una respuesta