Por qué la Virgen de Chiquinquirá es tan importante para los colombianos

Por qué la Virgen de Chiquinquirá es tan importante para los colombianos
Es la patrona de nuestro país y tiene millones de devotos no solo aquí sino en el mundo entero.

Patrona de Colombia

Patrona de Colombia
Foto: Servientrega

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María. El 9 de julio de 1919 el presidente Marco Fidel Suárez coronó a la Virgen de Chiquinquirá como Reina de Colombia en una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El acto se realizó en presencia del Nuncio Apostólico y varios obispos.

Una hermosa historia

Una hermosa historia
Foto: forosdelavirgen.org

Durante el siglo XVI algunos frailes dominicos le encomendaron al pintor Alonso de Narváez crear una pintura con la imagen de la Virgen del Rosario junto a San Antonio de Padua y a San Andrés. La imagen estuvo en la iglesia de Suta por más de 10 años hasta que el tiempo la fue desgastando y fue enviada a Chiquinquirá donde la ubicaron en un cuarto abandonado.

En el año 1586 una mujer llamada María Ramos decide limpiar y ubicar en un buen lugar a la pintura abandonada. Oraba y pedía a la Virgen del Rosario que se manifestara, hasta que el 26 de diciembre de 1586 se cumplió su deseo. La imagen se restauró con sus colores y brillos originales, además, los agujeros y rasguños de la tela desaparecieron. Desde entonces empezó la devoción a la advocación conocida como «Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá».

Recibió la bendición del Papa Francisco

Recibió la bendición del papa Francisco
Foto: Servientrega/ Presidencia de la República

En su visita a Colombia, el sumo pontífice realizó un acto solemne en el que consagró a Colombia a la Virgen de Chiquinquirá. El evento ocurrió en Bogotá el 7 de septiembre de 2017 en la catedral primada.

Este hermoso momento fue posible, en gran parte, gracias a la importante labor que realizó Servientrega haciendo el traslado del lienzo desde la ciudad de Chiquinquirá hasta Bogotá en helicóptero. Para que la obra no sufriera ningún daño se construyó una bóveda en madera, la cual la protegió de cualquier daño durante el viaje.

Trasladar la figura de nuestra patrona con éxito para el encuentro con el papa fue Una Causa País que se convirtió en todo un éxito para la empresa de logística y mensajería.

Celebramos el centenario de su coronación

Celebramos el centenario de su coronación
Foto: Servientrega

Ahora celebramos 100 años de ese gran momento en el que el presidente Marco Fidel Suárez coronó a la Virgen de Chiquinquirá como Reina de Colombia. Los eventos en honor a nuestra patrona iniciaron el 6 de julio y terminarán el 9 del mismo mes, con una gran ceremonia de la que harán parte miembros de la iglesia católica, miles de feligreses, el presidente Iván Duque y altos mandos del Gobierno.

Servientrega, al igual que en la visita del papa Francisco y su encuentro con el lienzo de la virgen de Chiquinquirá, también hará parte de la conmemoración de los 100 años de coronación de esta advocación. Su presencia es Una Causa País que demuestra el compromiso de la empresa con cada una de las buenas cosas que pasan en Colombia.

Haz parte de la Causa País

Haz parte de la Causa País
Foto: Servientrega

Más allá de tus creencias, Chiquinquirá es un excelente destino turístico donde te encontrarás con hermosas obras arquitectónicas como la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el Palacio de la Cultura Rómulo Rozo y el parque Juan Pablo II. Además, es un lugar ideal para comprar bellas artesanías. Pero no solo este municipio es una gran alternativa para conocer, toda Boyacá es maravillosa y sitios como Jenesano, Ráquira, Nobsa, Paipa y Villa de Leyva esperan por ti con grandes espacios por descubrir. Viaja por Colombia y conviértete en parte de la Causa País.

Te recordamos que en cualquier lugar que te encuentres siempre tendrás el apoyo de Servientrega para recibir y enviar lo que necesites. 

Deja una respuesta