Luego de la firma del fin del conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano ha iniciado la parte más difícil: la reintegración y reconciliación entre los actores que de una u otra manera formaron parte de la guerra.
Sin embargo, desde antes de la firma, ya algunas personas se encontraban trabajado de forma comprometida con la paz, por esta razón a principios del 2016 nació el proyecto ‘Victus’ una iniciativa de la actriz y directora de Casa E, Alejandra Borrero y el coronel (r) Carlos Arturo Velásquez, con apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Organización Internacional para las Migraciones y la Unidad de Víctimas, que busca a través del arte encontrar la forma de que exista una verdadera reconciliación entre víctimas y victimarios.
Luego de entrevistar a varios candidatos que quisieran participar del proyecto, fueron escogidos 20 que llegaron a Casa E para enfrentarse a un proceso que les cambió la vida. Durante semanas tuvieron la posibilidad de conocerse y convivir entre sí, exguerrilleros, exparamilitares, exmilitares y por supuesto, víctimas.
Los ejercicios que realizaron fueron varios, como estiramientos para relajarse, bailar, darse la mano, mirarse al espejo, y por supuesto, hablar, expresar todo aquello que pensaban y sentían. Con el tiempo los participantes fueron entendiendo que la reconciliación no se trata de olvidar o guardarse la rabia para no incomodar sino superar el pasado para poder vivir en paz en el futuro.
Luego de 10 semanas de trabajo, los participantes presentaron una muestra de lo que había pasado dentro de Victus. No fue una obra de teatro sino una demostración de que el arte puede ser un elemento esencial para la reconciliación.
Según Alejandra Borrero, el proceso va a continuar y se espera que en algún momento los participantes puedan volver a sus regiones a transmitir lo aprendido y se logre el objetivo más importante: lograr una reconciliación real.
¡La paz de Colombia merece todo nuestro esfuerzo!
Fuente: pacifista.co
Foto: Santiago Mesa.