El tren se encarrila en Colombia

El sonido del tren vuelve a retumbar por las montañas colombianas, pues se le ha dado vida de nuevo a la ruta Santa Marta – La Dorada.

Tras 16 años de rieles oxidándose por el desuso los rieles volvieron a vibrar una vez que la máquina reacondicionada General Motors llegó a la ciudad de La Dorada, demostrando que el transporte ferreo vuelve a vivir.

El recorrido

Cuatro días le tomo a esta máquina operada por la empresa Holdtrade Atlantico recorrer los 767 kilómetros de corredor férreo que separan a las dos ciudades. Esta tan solo fue la prueba piloto de la Agencia Nacional de Infraestructura para asegurarse de la viabilidad de la ruta, se espera que desde el año entrante se encuentre ya en funcionamiento y que a 2020 este tren movilice cerca de 140.000 toneladas de mercancías al año.

Este recorrido cruza y conecta comercialmente los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas, mediante un transporte económico lo que traerá beneficios a esas regiones.

¿Que beneficios trae?

A inicios del año entrante iniciarań los recorridos en tren, aunque inicialmente solo serán para carga con máquinas que llevan a cuesta 60 vagones.

Se estima que los costos de comercio se reducirían en un 20% lo cual traería gran beneficio para exportaciones e importaciones.

Deja una respuesta