La seguridad informática es un tema al cual se le ha venido prestando cada vez más atención, y no es para menos, pues las transacciones online como compras, pagos y otros tramites se han popularizado con rapidez, ofreciendo una alternativa más cómoda y rápida a los usuarios.
A pesar de las diferentes alternativas para mover el dinero de forma virtual, es necesario ofrecer al público la seguridad de sus transacciones y ese es el camino en el que se encuentra Colombia en este momento, es por ello que se por estos días se está llevando a cabo el III Foro de Seguridad Digital 2016 y el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta, en la ciudad de Bogotá y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.
Durante los encuentros, charlas y entrevistas realizadas en los eventos, se ha hablado sobre temas importantes como la necesidad de una cultura enfocada a la seguridad por parte de los usuarios que incluya cambio de contraseñas periódicos y el uso de información de acceso adecuada, un tema al cual, en la actualidad le falta mucho impulso pues, los colombianos no cuidan su seguridad online por pereza u olvido. Por parte de las autoridades competentes, el Viceministro de tecnologías de la Información aseguró que se debe ampliar la infraestructura de conectividad es un lugar que debe proteger el Estado para poder prestar sus servicios sin riesgo y, a su vez, invertir en acciones de prevención a ataques Ciberneticos.
Los crímenes virtuales se extienden desde la estafa, robo de información y suplantación hasta pornografía infantil, bullying y acoso y todos ellos se deben controlar, prevenir y castigar con métodos organizados y en los cuales participen tanto las entidades encargadas como los usuarios que son quienes pueden percatarse de ellos y alertar a otros.
Un país que crece con la tecnología y, que a su vez está preparado para los retos que este crecimiento supone, es un país que mueve el mundo.