Los precios del transporte en Bogotá van al alza

Pobres los bolsillos de los que viven en Bogotá, pues este año tanto los precios del transporte público, el transporte masivo y el transporte particular vieron serios incrementos.

Comenzando por el transporte particular, el de taxis, que en los últimos días presentó un incremento de COP 200 a la tarifa de la carrera mínima, dejándola en COP 4.100.

De la misma manera el inicio de cada carrera esta comenzará desde 28 unidades, por encima de las 25 unidades donde inicia actualmente.

Por último las unidades del taxímetro pasarán más rápido, pues antes del cambio estas variaban cada 30 segundos cuando el vehículo se encontraba estacionado o andando a baja velocidad, pero de ahora en adelante la variación será cada 24 segundos.

La alcaldía de Bogotá ha dispuesto esta infografía para que puedan entenderse mejor los cambios.

incremento al transporte público, tarifas del transporte
Que implican estos cambios

En principio que la carrera mínima va a ser mucho más corta y más costosa ya que las unidades serán menores (23 para completar la carrera mínima en lugar de 25) y estas se incrementarán de manera más rápida.

Ahora para los servicios largos no debería haber variación alguna si el flujo de movilidad es consistente, por lo cual quienes toman taxis para cubrir largas distancias no verán tan afectados sus bolsillos como los que lo hacen en cortos trayectos.

Otros incrementos vistos en 2016

Este incremento a la tarifa de taxis no ha sido el único que se ha dado en el transporte de la capital en este 2016, pues recordemos que en enero de este año se dio un cambio en los cobros tanto del sistema de transporte masivo Transmilenio como del Sistema integrado de Transporte Público (SITP).

A finales de 2015 el precio del pasaje de Transmilenio costaba COP 1.800 y se tenía un sistema que tenía en cuenta las horas pico y valle variando el precio del tiquete según el momento de la entrada. Esto hacia que en momentos en que no estaba lleno el sistema los usuarios solo tuvieran que pagar COP 1.400. Pero desde el 3 de febrero este se incrementó en COP 300 y llegó hasta los COP 2.000 para todo el día.

Así mismo el pasaje de SITP pasó de COP 1.500 a COP 1.700. Según declaraciones del distrito estos incrementos se dieron para iniciar un proceso de expansión del sistema para que llegase a un mayor número de barrios.

Deja una respuesta