4 enseñanzas clave de marketing que aprendimos en EXMA 2016

El ExpoMarketing 2016 es la feria de marketing más grande de Colombia donde los conferencistas más versados en el tema se han dado cita para dar un insight en las tendencias, movimientos y futuro de este sector.

Estas son algunas de las enseñanzas más notables que hemos adquirido en este evento.

El Marketing Digital se nutre de una empresa interconectada

Abe Smith, vicepresidente para países emergentes de Oracle, parte de la idea de que mientras mejor interconectada esté una empresa y mientras más ágiles sean las comunicaciones que se dan en ella tanto de big data como las de sus trabajadores.

Pero esto es sólo el comienzo pues ese concepto desarrolla otro aun más profundo y es el de responder a tiempo, pues cuando las comunicaciones son ágiles el marketing digital puede moldearse de manera que este brinde experiencias a la medida para los usuarios.

Es así como propone que pasemos del marketing personalizado al hiperpersonalizado, intentando no llegar a las masas sino a los individuos de manera que logre efectivamente convencer.

Una marca no se diferencia con solo más publicidad

Erik Saelens, manager con cerca de 20 años de experiencia en brand marketing y actualmente Ceo de BrandHome, nos habla acerca de como es que solamente el nombre de nuestra marca puede tener un efecto en el consumidor.

Actualmente la sobrecarga de información a la que están sometidas las audiencias ha hecho que las marcas no tengan peso por eso hay que buscar otros factores diferenciadores. Muchas compañías han encontrado los suyos, desde promover un estilo de vida hasta una frase pegajosa, pero todos comparten dos características vitales y son una presentación sencilla y un desarrollo de historia.

Nike lo hizo al venderse como la marca que te cuenta como se han superado las personas con solo un “Just Do It”, también Coca-cola al mostrarse con un “destapa la felicidad” y relatos de como hacer más alegres a los demás. La voz de las marcas está al interior pero aquellas que la encuentran y la cuentan mediante una historia son las que sobresalen entre la multitud.

El ave que madruga

En la experiencia de Mike Walsh adelantarse es la clave del marketing, pues a futuro los consumidores pensarán diferente, actuarán diferente, hablarán diferente y realizarán sus transacciones de una manera totalmente distinta a como hoy la conocemos.

Esto puede que se perciba como una forma de hablar en un futuro lejano, pero la realidad demuestra lo contrario con el boom que han tenido los comercios electrónicos y las aplicaciones móviles para servicios en el mundo real.

Incluso el pago con monedas virtuales ha comenzado a extenderse a algunos sectores, por lo cual no es de extrañarse que esta también pase a hacer parte de de las nuevas tendencias. Por eso es que desde muy temprano debemos comenzar el desarrollo para ofrecer mayor variedad de opciones y ser los “early birds” en el juego de llevarse los clientes.

Menos Big Ideas, más soluciones

Cesar Trujillo, presidente de Ennova, dictamina que el problema con el marketing actual es que está intentando crear nuevos paradigmas cuando aun no ha podido perfeccionar y las empresas deben poner menos de su parte en desarrollarse en campos en los que no tienen experiencia y mucho más en ofrecer soluciones y facilidades que sus clientes han estado solicitando desde hace años.

Cualquier mejoría que se de en los sistemas actuales y que responda plenamente a la retroalimentación dada por clientes y usuarios es mucho mejor bienvenida, si se sabe publicitar, que un desarrollo completamente nuevo.

El EXMA 2016 ha sido  un fenómeno masivo no solo para el marketing, sino para toda la cadena de negocios.

Deja una respuesta