Colombia se une en contra del lavado de activos

El lavado de activos ha sido uno de los resultados que tiene que enfrentar Colombia por encontrarse por tanto tiempo azotada por el flagelo de la guerra y el narcotráfico. Pero este 29 de octubre el país le dice no más a los que toman la ruta del dinero fácil.

En una época donde los vientos de paz y de un futuro prometedor se acercan, es hora de poner en marcha los motores de las iniciativas para erradicar el lavado de activos. Entre ellas la UNODC (Oficina del Crimen y las Drogas de las Naciones Unidas) invita a cambiar la mentalidad sobre el delito y denunciar cualquier actividad sospechosa que ayude a detener a los implicados.

Lo que se busca con esta jornada es generar conciencia en las personas sobre cómo el lavado de activos es un crimen que nos afecta a todos y atacar el hecho que la ciudadanía ha aprendido a convivir con el como parte de su cotidianidad.

Durante la celebración del evento se llevará a cabo la premiación del concurso «Acabemos con este negocio», organizado por Negocios Responsables y Seguros (NRS), el cual busca reconocer a las piezas de más creativas sobre prevención del lavado de activos.

Muchas de las grandes empresas e instituciones colombianas, como Servientrega, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Justicia, se han unido a esta iniciativa como un compromiso por lograr una sociedad sin delitos.

Esta actividad delictiva es la principal fuente de financiación del crimen organizado y le permite golpear con más fuerza a la sociedad, a los sectores económicos y las instituciones públicas, transformándose en terror y violencia.

El lavado de activos no solo se extiende al campo de los estupefacientes, sino que permea todas las actividades dañinas para la sociedad como lo es la corrupción, trata de personas, tráfico de armas, extorsión y secuestro , como específica la UNODC en los cuatro tratados multilaterales que forman parte de la política criminal internacional para prevenir el lavado de activos.

Así que esta jornada es una invitación a que para cambiar nuestra sociedad debemos comenzar por cambiar nosotros mismos y aportar cada grano de arena que podamos.

Deja una respuesta