Cubará: Una frontera multicultural en medio del Cocuy

En el extremo norte de Boyacá se encuentra Cubará, el cual es el punto fronterizo entre Boyacá, Arauca, Norte de Santander y Venezuela, reuniendo varias culturas, las cuales conviven en un pueblito rodeado de vegetación que parece sacado de un cuento.

Cubará se encuentra rodeado por dos ríos, el Cubugón y Cobaría de los cuales este municipio recibe el líquido y que en algunos de sus tramos son propicios para deportes acuáticos.

Los alrededores del casco urbano nos muestran paisajes realmente hermosos, pues el municipio se encuentra anclado en la sierra nevada del Cocuy por lo cual las vistas montañosas son únicas en la región y el aire es puro, lo cual lo convierte en un destino perfecto para los amantes de acampar o del eco turismo.

En cuanto al tema cultural, Cubará es rico en historias y convivencia pues sus habitantes que apenas suman 8.000 personas en total provienen de diversos lugares, ya que el pueblo se convirtió en punto de encuentro para quienes pasan desde Arauca a Santander o quienes quieren cruzar la frontera con Venezuela en canoas.

Además la población cuenta con una fuerte influencia de raíces indígenas, por ser vecinos de la comunidad U´wa y tener casi un 40% de su población de origen indígena.

Es tal la conexión de Cubará con el movimiento indígena que en 2014 fue celebrado el primer festival internacional de Culturas ancestrales, evento que reunió delegados indígenas de las comunidades: Misac del Cauca; Muliuara de Apolo, Bolivia; Sarayaku de Ecuador; Piratapuya de la Amazonía colombiana; Puinave del Guainía y obviamente los organizadores los U´wa.

Allí se realizaron demostraciones artesanales y gastronómicas, así como charlas sobre cosmovisión indígena lo que ayudo a ahondar las relaciones entre los diferentes pueblos.

Por otro lado, al ir de visita a Cubará no se deben preocupar por quedarse sin dinero, pues Servientrega con Efecty ya se han asentado allí incrementando su red cobertura, para ofrecer a todos los habitantes y turistas de la región sus servicios en logística de paquetes así como la posibilidad de realizar y recibir giros hacia y desde cualquier otro punto del país.

Es por estas y más razones que Cubará es un destino que no deben perderse aquellos que disfrutan de los paisajes o de las diferentes culturas, un punto donde la naturaleza, lo espiritual y la multiculturalidad se reúnen.

 

Deja una respuesta