El ahorro del agua siempre ha sido un factor a considerar a la hora de ver como se desarrollan las grandes urbes. Es por ello que las regulaciones en tema de gasto del preciado líquido se han vuelto tema recurrente durante las últimas semanas.
Además a esta situación se suma el hecho que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indicó que ha iniciado el periodo de sequía (el niño) en Colombia y que podría extenderse incluso hasta abril de 2016.
Es por eso que llamados como el hecho por el mandatario Colombiano Juan Manuel Santos, en el cual indica que un minuto de ducha menos en los habitantes de Bogotá puede ahorrar tanta agua como para abastecer Santa Marta por 24 horas, se han vuelto tendencia por el importante mensaje medioambiental que conllevan.
Por esta razón queremos mostrar algunos trucos de como conservar el agua, pues es un compromiso de los colombianos cuidar del medio ambiente sobretodo en esta época en la cual muchos de nuestros compatriotas colombianos en algunas regiones ven difícil su acceso al líquido.
Coloca botellas plásticas en tu inodoro: Al colocar una botella plástica llenas de agua o de piedras en el tanque del inodoro, alejada del mecanismo de funcionamiento, estamos reduciendo efectivamente el uso de líquido en cada descarga. El ahorro estimado al realizar esto es de casi 10 litros de agua al día.
Duchas más cortas: tomar duchas más cortas siempre ha sido una manera efectiva de ahorrar agua. Pero no sólo consiste en acortar el tiempo que pasamos en la ducha, sino también hacer más eficiente nuestro paso por el baño, puesto que cerrar los grifos mientras nos enjabonamos y enjuagamos con champú desciende efectivamente nuestro gasto de agua.
Una ducha de 4 minutos puede gastar entre 20 y 40 galones de agua, con lo cual minimizar ese impacto en el uso es una gran ayuda al medio ambiente.
Utiliza la lavadora solo para cargas completas: Cuando no se utilizan cargas completas de ropa en la lavadora, estas máquinas tienden a llenar el espacio y peso faltante con agua, haciendo que gasten más líquido en la limpieza de menos ropa.
Lavar la loza con un balde: normalmente al lavar la loza se deja correr el agua innecesariamente al enjuagar, mientras que si se usa un balde se tendrá mayor cuidado en el uso del agua, disminuyendo inconscientemente el volumen de líquido que usamos para limpiar.
Utiliza el lavamanos inteligentemente: actividades tales como usar un vaso con agua para cepillarse los dientes en lugar de dejar la llave abierta, o cerrar el grifo durante la afeitada son pequeñas contribuciones que podemos hacer sin cambiar demasiado nuestros hábitos.
Revisa tus tuberías y dispositivos: cualquier filtración en una tubería por pequeña que sea puede implicar un incremento de 5 metros cúbicos de agua al mes, si a eso se suman malfuncionamientos en sanitarios o grifos el desperdicio de agua crece exponencialmente. Es por ello que se hace necesario realizar una revisión periódica.
Recordemos que el uso innecesario de agua tiene un sobrecosto alto en el país por las políticas de ahorro del líquido y cualquier gasto por encima de los 28 metros cúbicos al mes tiene un valor doble o triple como sanción.