María Amparo Jaramillo Trujillo es una mujer que refleja el compromiso y la laboriosidad de las ciento de caficultoras del país, actualmente representa a la mujer en el programa diseñado por la Federación Nacional de Cafeteros, el Programa Mujeres Cafeteras de la Gerencia Técnica, que busca promover la participación de la mujer cafetera, fomentar las oportunidades de desarrollo de las las familias cafeteras y fortalecer la igualdad de género en el ejercicio de derechos y deberes.
Actualmente cerca del 27% de los más de 560 mil caficultores son mujeres que se dedican al cuidado de sus familias y del café, de igual forma el 24 % de área sembrada de café en Colombia es propiedad de la mujer caficultora.
La labor de María Amparo ha sido buscar políticas de Estado que mejoren la calidad de vida de los caficultores. Además de hacer visible la labor de la mujer en el campo. “Su actuación es la más importante de todas, lo que pasa es que no se la reconocen. Son silenciosas, pero ellas donde estén son la sostenibilidad de esta empresa. Lo que hago es darles un reconocimiento»
En reconocimiento a la labor de emprendimiento con las caficultoras del país, Fundación Mujeres de Éxito en su V versión galardonó a María Amparo Jaramillo con el premio Mujeres de Éxito en la categoría de emprendimientos rurales.
¡Les deseamos un Feliz día del Café!