Las empresas deben preocuparse por hacer un buen manejo de los residuos que se generan en la cadena de suministro y en cada uno de los procesos de logística. Respondiendo a esta responsabilidad de las empresas surgió a mediado de los 70’s la logística inversa.
La logística inversa es una tendencia que consiste en el manejo adecuado de los desechos, es decir hacer la renovación, reciclaje y recogida de productos, envase y embalaje; con el propósito de minimizar el impacto medio ambiental. Para alcanzar este fin es necesario que se adquiera herramientas eficientes como sistemas de gestión de logística inversa o reversa, de fácil y rápida inclusión, pero que no incremente los costos de producción.
Cadena de logística inversa
1. Recolección: Este proceso se refiera a recoger los desechos o devoluciones de productos y trasladarlos hasta el lugar donde serán tratados y procesados.
2. Inspección y separación: este paso consiste en todas las operaciones necesarias para que el producto o los desechos se dividan y se determine que tipo de procedimiento ( reutilización, reparado o eliminación) y de que manera.
3. Reprocesado: Se realiza la transformación del producto para que tenga otro uso o vuelva a servir para el mismo fin con el que se elaboró, asimismo se realiza la reutilización de los componentes para otros productos.
4. Eliminación: Se realiza cuando el producto o las parte de él no pueden ser reutilizados o reparados por razones de costo o técnicas, en esta parte del proceso se incluye el trasporte, el vertido o incineración de los materiales.
5. Redistribución: Aquí es el momento en el se reintegran los productos reciclados y reparados al mercado, para la venta del producto o como materia prima.
Beneficios de implementar logística de inversa
*Gestión optima del retorno de productos a la vida útil.
* Recuperación de envases, embalajes y residuos peligroso.
*Rescatar los productos que fueron sobre-inventariados y devueltos por los clientes.
*Trae utilidades a las empresas del 3 al 15%
*Recuperación de material prima que puede ser utilizada para un nuevo producto.
*Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
¿Conoces si tu empresa implementa la logística inversa? Recuerda que el medio ambiente lo debemos cuidar todos desde nuestra casa hasta en nuestro lugar de trabajo, por lo que proponer o apoyar estas iniciativas resultan muy provechosas.
Fuente: gestiopolis.com
revistalogistica.com