El programa Colombia Bio busca explorar nuestro país y su abundancia natural. Es por ello que en su séptima edición conglomeraron 30 expertos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y tres investigadores de la Universidad Nacional, para visitar zonas ecológicas entre el Huila y el Caquetá. Sus hallazgos fueron sorprendentes.
Los investigadores consiguieron documentar más de 900 especies entre flora y fauna en los municipios de Acevedo y los Ángeles en Caquetá durante sus jornadas. Además, descubrieron una especie llamada Godillis duidillia, que se creía habita solo en el Ecuador y una variedad conocida como «Morfo», que se tiene registrada en nuestro país, pero no en el área del Caquetá.
En el campo de las serpientes, se encontraron 8 nuevas especies en alturas superiores a los 2mil metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, se dio el descubrimiento de la Helycop polilipus, especie de la que no se registraba presencia hace más de 30 años en esta zona del país. Por último en cuanto a los reptiles, los investigadores también hallaron una especie de serpiente que ha duplicado su registro total en número de ejemplares en el país.
Las mariposas sorprendieron también con su amplitud en la fauna del país. Uno de los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, documentó el hallazgo de 750 especies de mariposas. Para el estudio de las muestras de los especímenes se contará con el apoyo de la curadora y directora de la de mariposas del Museo Koenig en Alemania, Marianne Espeland, quien aseguró que el proceso de organización genética de estos animales tarda en promedio una semana.
Con este tipo de iniciativas nos damos cuenta de lo mucho que queda por explorar y descubrir sobre la riqueza de nuestro país. Exaltamos el esfuerzo que con el programa Colombia Bio, se hace para conocer más sobre nuestros ecosistemas y nuestro avance ambiental, pues un país que cuida sus especies, es un país capaz de mover al mundo.