Aunque no ocupan diariamente las páginas de los medios de comunicación, su trabajo es destacado, fuerte y significativo. Cada una de ellas, en su campo, trabaja por hacer del mundo un lugar mejor, dejando en alto el nombre de las mujeres colombianas por eso merecen todo nuestro reconocimiento y admiración.
Magdalena León
Esta socióloga abrió el camino a la investigación social y estudios de las mujeres en Colombia y toda América Latina. Entre otras cosas, logró establecer un enfoque de género sobre las políticas públicas, que hace unos años era inexistente. Además, ha luchado por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el trabajo agrario, reivindicando la propiedad de la tierra para las mujeres como clave del desarrollo y la lucha contra la pobreza.
Petrona Martínez
Es una embajadora de la música de la región Caribe colombiana, su trabajo como artista se ha enfocado en mantener vivas las tradiciones del país a través de sus creaciones musicales. Su grupo está compuesto por el tambor alegre, tambora, gaita, maracas, totumas, el llamador, palmas, coros y por supuesto su potente voz que narra historias de los pueblos afrocolombianos, exaltando la riqueza cultural que se encuentra en nuestro país.
Piedad Bonnett
Considerada la embajadora de la poesía colombiana. Es una escritora de poemas y novelas, dramaturga y crítica literaria. Hasta el momento ha publicado 8 libros de poemas que no solo cuentan sus vivencias sino también la visión que tiene de Colombia. Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de América de poesía americana en Madrid y mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz.
Doris Salcedo
Esta escultora colombiana ha logrado que sus obras sean exhibidas en importantes museos del mundo como el Guggenheim de Nueva York, Museo Pérez de Miami y Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Su trabajo se caracteriza por utilizar elementos cotidianos en medio de un espacio deteriorado, generando sensación de horror. Doris ha recibido varios reconocimientos internacionales como el Guggenheim, el Velázquez y el Hiroshima, siendo de las pocas latinoamericanas en obtenerlos.
Deya Corzo
Es una de las científicas en el mundo que más sabe sobre la enfermedad de Pompe, una extraña condición que hasta hace unos años era considerada sin cura alguna, pero gracias al trabajo dedicado de Corzo, las personas que la padecen han tenido una luz de esperanza. En 2007 la revista “Mass High Tech”, la más importante publicación de ciencia y tecnología de Inglaterra, la seleccionó entre las 10 mujeres del mundo más sobresalientes y dignas de admirar por su dedicación a la ciencia, la tecnología, la investigación y por los aportes que han hecho a la humanidad.
Fuente: Colombia.co