El robo de información ya no es el único temor de quienes guardan datos en medios digitales, pues en los últimos meses, los piratas electrónicos han venido sacando provecho (monetariamente hablando) de esto con una práctica denominada “secuestro digital”.
La modalidad de robo, llamada “randsomware” funciona influyendo al usuario a abrir algún tipo de contenido (normalmente la descarga de un antivirus o un video) que, luego de instalarse en el equipo, muestra una ventana emergente informando paso a paso las instrucciones para recuperar el buen funcionamiento del dispositivo y la información en este contenida.
Los cobros que se exigen oscilan entre los 10 y 20 dólares, cifra que, aunque no es muy elevada, puede convertirse en cobros periódicos mensuales o incluso semanales, además, los piratas electrónicos, ofrecen a las personas afectadas múltiples plataformas y métodos para realizar los pagos de los rescates.
Otros de los problemas a los que conlleva el “randsomware” son presiones constantes a la víctima sobre la desaparición de su información personal en lapsos de tiempo determinados o la aparición de ventanas emergentes con imágenes pornográficas para hacer que el afectado sienta vergüenza de acudir a expertos en busca de ayuda.
En la página web del Ministerio de Tecnologías de la Información se brindan las siguientes recomendaciones para evitar ataques o protegerse luego de haber sido víctima de uno:
Uso de un antivirus reconocido: Descárguelo desde la página oficial del producto.
Copias de seguridad de la información: Guarde mínimo una vez al mes, toda su información en un dispositivo de respaldo.
Bloqueo de ventanas emergentes: Estas son muy usadas por los piratas digitales para dar falsas alertas de virus a los usuarios y promover la descarga de archivos realmente infectados.
Cortar el acceso a Internet en el dispositivo: Esto le permitirá resguardar su información y no someterse a la presión de los hackers mientras acude a un experto para reparar su dispositivo.
No pagar rescates: Esto lo hará una víctima fácil y le pedirán sumas de dinero cada vez mayores.
La seguridad de su información está en sus manos, siga estas recomendaciones y mantenga sus dispositivos digitales libres de virus.