Si bien el comercio y la economía colombiana se mueven y acrecientan a pasos agigantados con mayor magnitud al transcurrir de los años, hay un área en la cual se enfocan cada vez más esfuerzos y recursos además de potencial intelectual y buenas ideas, se trata de los proyectos que favorecen el medio ambiente. Este hecho no es para menos debido al grave impacto ambiental al cual se ve sometido el planeta dados los hábitos de consumo, muchas veces inconscientes de nosotros, sus habitantes.
Como medida para impulsar este tipo de proyectos se creó la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), una reunión que se lleva a cabo en Bogotá con el fin de crear un espacio para la comercialización de bienes y servicios ambientales y a su vez fomentar la difusión de emprendimientos en pro del cuidado, la conservación y la recuperación del medio ambiente y sus recursos.
Durante los 4 días que dura la feria, realizada en Corferias, se reúnen emprendedores, empresarios, inversores e incluso estudiantes para aprender y mover la economía en torno a la conciencia medio ambiental mostrándola como una oportunidad de ayudar al planeta y a su vez, generar empresa.
Entre las actividades principales de la feria cabe destacar:
Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente:
Una reunión de jóvenes de distintos lugares del país en la cual se les reconoce su papel como futuro del mismo y factores de cambio en el caso de las próximas generaciones. El evento les brinda la oportunidad de compartir con entidades gubernamentales proyectos y propuestas relacionadas con el medio ambiente.
Agenda Académica:
Discusiones académicas por parte de entidades nacionales e internacionales en las cuales se tratan temas como producción y consumo sostenible, educación ambiental, los compromisos del país de cara al Acuerdo de París 2015, servicios ambientales y más.
Visión Amazonía:
Es el nombre del proyecto principal que fue presentado en la FIMA con el cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible planea reducir a cero la deforestación en el amazonas para el año 2020.
Luego del evento se puede concluir que Colombia posee un potencial inmenso para crear e innovar en áreas relacionadas con el medio ambiente y eso, es mover al mundo.