Acciones que cambian el mundo de la mano de grandes líderes de los negocios en múltiples sectores. Cada empresa tiene ese poder.
La economía circular es una estrategia en la que se propone el aprovechamiento de los materiales para evitar la entrada de recursos vírgenes en la que de paso se logra un impulso económico, una fórmula que empresas de amplio reconocimiento ejecutan con éxito, por lo que presentaremos algunos casos que nos servirán como ejemplo de su eficacia para motivarnos a llevarlos a cabo.
Construir futuro
La empresa sueca de muebles Ikea, que en pocos años llegará a Colombia, es una de las que aplica la economía circular a través del uso de materiales reciclados para sus diseños, elogiados a nivel mundial. En sus productos, cadenas de suministros, materiales, logística y demás acuden a este modelo y los resultados son muy exitosos a nivel monetario. No en vano su reconocimiento.
Mejor envase
Hoy, el planeta nos necesita más que nunca: por eso, el reciclaje no puede detenerse ♻️ La Asociación Nacional de Recicladores conmemoró el Día del Reciclaje y nos sumamos a su llamado a seguir reciclando en casa 👉🏻https://t.co/6qL0MyUrds #JuntosHacemosLaDiferencia pic.twitter.com/U6Biq1A3ql
— Coca-Cola Chile (@CocaColaCoCL) May 27, 2020
Coca Cola ha lanzado campañas para generar esa iniciativa ambiental y tiene un propósito valioso frente a sus envases. “Impulsamos el modelo de economía circular, en el que millones de botellas después de ser usadas y desechadas de manera correcta, puedan ser recicladas. Para 2025 tenemos como objetivo conseguir que el 100% de nuestros empaques sean reciclables”, aseguró esta empresa en un comunicado.
Menos plástico
Unilever se compromete a reducir a la mitad el uso de #plásticos vírgenes en sus productos e impulsará los materiales reciclados y los formatos reutilizables y recargables https://t.co/xXDMMnh0rd #residuos #reciclaje
— Residuos Profesional (@ResiduosPro) October 16, 2019
La reducción del uso del plástico es un reto a nivel mundial y por eso el compromiso de Unilever, multinacional que en 190 países produce y vende unas 400 marcas, resulta determinante. Esta organización se comprometió para 2025 reducir a la mitad el uso de plástico vírgen, lo que equivale a una 100 mil toneladas. Esa fórmula de reciclaje es parte de su aporte en la economía circular en medio de la producción de marcas conocidas como Dove o Axe, entre otras.
Alianzas valiosas
International interest remains high in revolutionary Dutch Green-Tech, despite COVID-19! This summer @DyeCoo will ship the innovative 4th generation CO2 #textile #dyeing systems to #Taiwan. Read the full article here!https://t.co/KwYAurD1uN#sustainablefashion @VDL_Groep pic.twitter.com/QDEc48Yj8g
— HollandCircularHotspot (@CircularHotspot) July 21, 2020
La empresa holandesa DyeCoo logró el desarrollo de teñido sin usar agua u otro química aparte de las tinturas en un proceso que aprovecha el dióxido de carbono cuando se evapora, lo recicla y lo utiliza de nuevo. Si bien por si sola parece no generar mayor impacto el hecho de que tenga alianzas con Ikea y Nike, entre otras, muestra que su proceso ha tomado una fuerza muy valiosa.
Colombia deja marca
Una empresa colombiana deja en alto el ejemplo de la economía circular. Servientrega utiliza empaques biodegradables, así como la inclusión en sus medios de transporte de vehículos amigables con el medio ambiente. A eso se le suman las campañas que realiza entre las comunidades, con lo que demuestra que está conectada con otras organizaciones a nivel mundial en este propósito de dar su aporte.