La conmemoración en honor al líquido vital nos permite recordar los espacios que tenemos y cómo mantenerlos sanos.
Riqueza natural
Ver esta publicación en Instagram
Colombia es uno de los países privilegiados de agua, gracias a que está ubicado junto a dos océanos y en nuestro territorio se alojan el 50 por ciento de los páramos del planeta. Nuestra oferta hídrica es seis veces mayor a la oferta en el mundo y tres veces superior que la de Latinoamérica, según el Estudio Nacional del Agua del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). Eso nos pone a reflexionar sobre nuestra responsabilidad.
Lugares clave
El Día del Agua nos permite recordar la importancia de los centros hidrográficos en Colombia: el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Caramanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque, el Nudo de Santurbán y los nevados y páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todo esto para valorarlos y pensar cómo desde nuestro diario vivir podemos darles un cuidado adecuado. Estas son algunas recomendaciones simples:
- En el baño: cerrar los grifos cuando no sea necesario en los baños y evitar que queden goteando, además de tener duchas más cortas y realizar la menor cantidad de descargas posibles en tu sanitario.
- En las labores domésticas: lavar la loza en una bandeja con agua y no bajo la llave ayuda mucho, limpiar el automóvil con baldes y no con manguera, ajustar el nivel de agua en la lavadora y usar agua reciclada para regar las plantas son fórmulas muy útiles.
- Ideas creativas: la recolección de aguas de lluvia sirve para aprovecharla después en otras tareas, usar un solo vaso durante el día para hacer menos lavadas y lavar las verduras en una olla para usar menos líquido son algunas recomendaciones prácticas.
Son muchas las estrategias para darle un buen uso al agua en Colombia y son muchas las organizaciones que se preocupan por el medio ambiente. Una de ellas es Servientrega, que por medio de la siembra de árboles da un aporte importante para que el líquido vital tenga mejor condición. Pues ese cuidado es tarea de todos a propósito del Día del Agua.