Va más allá de una tradición católica, es considerada la oportunidad para que en torno a una oración las familias, compañeros de trabajo y comunidades fortalezcan sus relaciones.
Esta tradición solo hace parte de la cultura católica de Ecuador, Venezuela y Colombia, pero que por la emotividad que despierta también recibe con los brazos abiertos a quienes quieran participar. Podemos decir que somos privilegiados porque nos trae los siguientes beneficios en esta época.
Tenemos la Navidad más larga del mundo
La Navidad es la época más esperada del año, con la que muchos niños sueñan y que varios adultos disfrutan. Sin embargo, en la mayoría de países se celebra una sola noche o por mucho una semana al año (del 24 al 31 de diciembre). En Colombia empezamos a vivirla con la novena de aguinaldos a partir del día 16.
Nos deleitamos con deliciosas comidas
Novena de aguinaldos sin comida es una novena incompleta, porque además de la oración es un momento para compartir, para dar desinteresadamente y recibir los más deliciosos platos que fueron hechos con mucho cariño. Además, son preparaciones que por lo general solo se disfrutan en esta época del año y eso lo hace más especial. No pueden faltar las galletas de figuras navideñas con chispitas de color verde y rojo, buñuelos acompañados de natilla y tamales que se cocinan en familia.
Volvemos a ver los seres más queridos
Como ya lo dijimos, la Navidad es la época para reunirnos con los seres que más adoramos, ya sean familiares o amigos. Son personas especiales que no solo esperamos en Nochebuena, sino nueve días antes para que nos acompañen a hacer la novena de aguinaldos alrededor de un iluminado pesebre.
Aprendemos a leer
Ningún colombiano puede negar que perdió la timidez a leer en público en una novena de aguinaldos, porque es eso precisamente, una lectura compartida en la que todos queremos participar sin importar la edad y nivel de escolaridad. Esa es la magia de la Navidad. Nadie se burlará si no eres el mejor orador, lo que importa es que hagas parte del maravilloso momento.
Aparecen cantantes y músicos
Los más religiosos disfrutan de una profunda oración, los más extrovertidos de los cantos, pero en cualquiera de los dos casos el objetivo es el mismo: compartir y fortalecer la armonía de un hogar. Pero lo que no podemos negar es que nos sabemos todos los villancicos que acompañan la novena de aguinaldos y llevamos “el ritmo” al son de varios instrumentos, algunos muy profesionales y otros más artesanales. ¡Al final todos cantan y tocan bien!
Siempre hay que tener la novena a la mano
Esto es una tradición que no se puede olvidar, porque la novena de aguinaldos es una oración guiada que no puede cambiar, y para no perder la costumbre en tiempos actuales, todos podemos llevar en el celular la novena digital interactiva de Servientrega. Esta aplicación te permitirá llevar un paso a paso y sin el problema de extraviar la novena impresa u olvidar donde ibas; además, cada quien podrá tenerla y así todos los participantes estarán totalmente involucrados. Es agradable, fácil de usar y cautivará sobre todo a los más jóvenes. ¡Así será más fácil inculcar la tradición!