Atletas que nos pusieron a llorar de emoción con el himno en lo más alto gracias a gestas que nos enorgullecieron.
Son nuestro orgullo vestido de amarillo azul y rojo, que hicieron palpitar el corazón y que pusieron a sonar el himno nacional con 48 millones de colombianos cantando con la voz entrecortada por la emoción gracias a estos ídolos y embajadores a nivel mundial. Las gestas de nuestros atletas en julio de 2019 se unen a una serie de hazañas que confirman y nos recuerdan que nuestro deporte es #UnaCausaPaís.
Un golpe en la historia
27 julio 1974 Antonio Cervantes -KID PAMBELE- vs Milton -Millon- Ortiz categoría Welter Junior K.O en 2° Round. «Estoy contento con este triunfo, el que dedico a toda Colombia» (sic). @diosesazul1946 @SalcedoRamos @ACORDCOLOMBIA1 @MinDeporteCol @BiciGoga pic.twitter.com/zdchoiIybV
— Jose Villanueva (@diosesazul1946) July 28, 2019
Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ nos enseñó a ganar el 28 de octubre de 1972. Nuestro boxeador lo hizo aguantando los impactos, como un reflejo de la dureza que sufrimos a diario pero reflejando esa entereza de los colombianos para ser nuestro primer campeón de boxeo y de paso darle el primer título mundial en cualquier deporte profesional al país.
Escarabajos gigantes
ERES GRANDE! Lucho Herrera toda una leyenda sobre ruedas, que hoy sigue pedaleando rumbo a su más grande reto deportivo #FuerzaLucho pic.twitter.com/NzknUd0b6O
— Indervalle (@Indervalle) September 25, 2017
La década de los 80 nos trajo muchas alegrías con los ciclistas nacionales conquistando a pedalazos las montañas de Europa. No obstante, la cumbre de toda esa época la tuvo en sus piernas Lucho Herrera al coronarse campeón de la Vuelta a España en 1987. Un país que sufría la violencia del narcotráfico soltó ahora lágrimas de alegría tras volver a creer que se puede emocionar por el deporte a punta de entrega y compromiso.
Nuestra Sele
Nuestra Selección Colombia puede presumir en ser la única en marcar un gol olímpico en un Mundial, el de 1962 en el épico empate 4-4 contra la Unión Soviética. También podemos decir que hemos asistido a seis Mundiales y que tuvimos al goleador y el mejor tanto en uno de ellos (James Rodríguez, 2014). Aun así, la gloria invadió a la tricolor en dos momentos clave: el título de la Copa América en 2001 y el 5-0 contra Argentina, hechos que nos puso a festejar incrédulos ante semejantes proezas.
Rey en tierra de reyes
Ver esta publicación en Instagram
El piloto Juan Pablo Montoya nos aceleró el corazón con sus jornadas de velocidad, primero como campeón de la Cart y luego con su rebeldía en la Fórmula 1, donde sobresalió entre los grandes. Aún así, dos logros lo catapultaron en la historia del automovilismo: primero, sus títulos en las 500 Millas de Indianapolis (2000 y 2015) y aún más grande el triunfo en el Gran Premio de Mónaco en 2003 en la Gran Carpa, donde fue rey en tierra de reyes.
Alegría dorada
Muchos recordamos con cariño las recientes medallas de oro de Mariana Pajón en Londres 2010 y Río 2016, junto a la de Óscar Figueroa y Catherine Ibarguén en Brasil. Aún así, fue una mujer poderosa como María Isabel Urrutia la que levantó esa historia desde 2002 al ser la mejor en Sídney en halterofilia en mujeres. A miles de kilómetros de distancia, sentimos en nuestros corazones tanto orgullo al mostrando que el deporte es #UnaCausaPaís.
La reconquista de Nairo
Ver esta publicación en Instagram
Nairo Quintana nos devolvió a lo más alto del ciclismo mundial. Con el legado de otros compatriotas, el de Cómbita nos hizo vibrar al poner a sonar el himno nacional con fuerza en Roma y en Madrid con sus títulos en el Giro de Italia (2014) y en la Vuelta a España (2016), con lo que se catapultó como un gigante de los ‘Escarabajos’ en Europa.
Colombia, de blanco
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah nos dieron la primera gloria en el tenis mundial al coronarse en la competencia de dobles masculinos en el Abierto de Wimbledon, el torneo más antiguo de esa disciplina. Con esa victoria el 13 julio de 2019 vestimos al apodado deporte blanco con nuestro amarillo, azul y rojo. A eso le sumaron su segundo Grand Slam al imponerse en el US Open el 6 de septiembre del mismo año. Brillantes.
Un niño maravilla en pedales
Ver esta publicación en Instagram
Aún mientras terminábamos de celebrar por el tenis, el pedalista Egan Bernal nos llevó al éxtasis el 29 de julio de 2019 al conquistar el Tour de Francia y darnos el honor en Colombia de ser en el décimo país en coronarse en las tres grandes del ciclismo mundial. Lo mejor es que, aún con 22 años, este guerrero en su caballito de acero todavía puede hacernos festejar mucho más con sus glorias, demostrando que el deporte es #UnaCausaPaís.
La disciplina que marcha sobre ruedas
¿Saben por qué estos muchachos se tomaron las calles de Barcelona con una bandera colombiana?
¡Son nuestros patinadores que acaban de ganar el Mundial de Patinaje de Carreras por DÉCIMO año consecutivo! 🏆💪🏼
¡Son unos duros! !Viva @alcujavante! #ColombianPower pic.twitter.com/oOsfZZUhA2
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) July 13, 2019
La Selección Colombia de Patinaje carreras se coronó campeona de los Juegos Mundiales 2019 que se disputaron en Barcelona (España) alcanzando el título 17 del mundo, el décimo de manera consecutiva. Es que son imparables, como en esta ocasión que en la ruta, llegaron a siete oros, cuatro más que Italia, su más inmediato seguidor quedándose con el título. El cierre fue perfecto en el corazón de Barcelona.
Donde pone el ojo…
#TiroConArco 🎯| Valentina Acosta: la flecha dorada de Colombia 👉https://t.co/2DNjTVH7mo pic.twitter.com/34oQIQ4JvS
— ACORD Antioquia (@acordantioquia) September 3, 2019
La colombiana Valentina Acosta se llevó la medalla de oro en la competición de recurvo junior de los Mundiales 2019 de esta categoría en los juegos disputados en Madrid (España). La victoria fue contundente, se impuso en la final a la mexicana Ana Paula Vázquez, por 6-0, trayendo la gloria para los colombianos. #UnaCausaPaís