Seamos parte del cambio y realicemos acciones que, de verdad, nos ayuden a vivir en un mejor planeta.
Una conmemoración muy especial
Desde 1974 las Naciones Unidas destinaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para divulgar y dar a conocer medidas, proyectos e iniciativas que nos permitan a todos los seres humanos convivir en un espacio donde la protección de los recursos y nuestra calidad de vida es fundamental. Este año el país anfitrión de la jornada es China.
¡Vamos a liberar al aire de la contaminación!
Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno a una temática específica, en el 2019 se centra en la contaminación del aire que, aunque no la veamos, está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Compromiso con el Medio Ambiente
Unámonos a la labor que realizan empresas como Servientrega que está comprometida con generar aire más limpio a través de la siembra masiva de árboles en diferentes espacios del territorio colombiano. Hasta el momento, van más de 162.000 especies vegetales sembradas, capturando 45.445 toneladas de CO2. Así Servientrega continúa #DejandoHuellaVerde y es ejemplo para todos los que queremos cuidar el planeta.
¿Qué causa la contaminación del aire?
Según las Naciones Unidas estas situaciones son las principales razones de la mala calidad del aire:
- Hogar: quema de combustibles para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras al año son causadas por la contaminación del aire interior.
- Industria: las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
- Transporte: representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras.
- Agricultura: hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de esta actividad: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
- Residuos: la quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre.
- Otras fuentes: no toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.