Una pasión inculcada desde antes de nacer
Ronal Torres nación en el seno de una familia boyacense, sin embargo, en su casa se escucha vallenato desde la mañana hasta la noche. Su padre, Pedro Torres, músico de toda la vida, le enseñó a amar cada uno de los cuatro aires de este ritmo, y lo más importante aún, a aprenderlos a interpretar.
El acordeón, su gran amor
Desde muy pequeño Ronal comenzó a interesarse por la música vallenata, tocando instrumentos como la caja, lo cual disfrutaba bastante, sin embargo, su gran sueño era aprender a tocar acordeón, pero, no contaba con este instrumento. Su padre, viendo el gran interés, consiguió uno prestando en donde el joven comenzó a practicar. Tiempo después, para su cumpleaños número 13, Ronal recibió su primer acordeón, con el que estudiaba y practicaba a diario.
Un sueño hecho realidad
En Colombia el Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza en Valledupar, es el evento más importante dedicado a este género musical, para cualquier artista es un honor presentarse allí, y por supuesto, mucho más ganar. Ronal participó por primera vez en el año 2012 en la categoría juvenil, allí participó durante 4 años, luego comenzó a concursar en la categoría Rey Vallenato aficionado, de la cual se coronó campeón en el año 2018.
Los diferentes
Este es el nombre de la agrupación que Ronal tiene junto a su papá, Pedro Torres, y sus hermanos. Ellos han demostrado que el amor por el vallenato no conoce fronteras.
“La gente queda muy sorprendida cuando escuchan la calidad interpretativa de nosotros en cuanto al vallenato, porque no se esperan que un boyacense interprete una música tan alegre de esta manera, pero, siempre ha sido una respuesta muy positiva de todo el público de las ciudades tradicionalmente ligadas con el vallenato”, afirma Ronal Torres.
Listos para el Carnaval
El más reciente sencillo de Los Diferentes se titula ‘El desorden’, un homenaje al Carnaval de Barranquilla. Es probable que, ellos sean los primeros boyacenses en escribir e interpretar una canción dedicada a este evento tan importante, no solo para la costa Caribe, sino para toda Colombia.
Además, Los Diferentes se presentarán en el Festival de Orquestas y Acordeones del carnaval, esperando llevarse el Congo de Oro.
Buen vallenato por mucho tiempo más
Ronal Torres, junto a su padre y hermanos, se encuentra preparando la próxima producción musical de Los Diferentes, la cual se llamará «Fiesta y Folclor» y será lanzada a mediados de marzo de este año. Con este disco esperan seguir cosechando éxitos y llegar a todos los rincones del mundo, dejando en alto la música colombiana.