Es responsabilidad de todos empezar a utilizar alternativas que reduzcan el impacto negativo de una movilidad mal manejada. ¡Anímate a ser parte del cambio!
Cambios en la manera de desplazarnos
Luego de la segunda mitad del siglo XX se popularizó el uso del carro particular. En un principio, no eran muchas las personas que podían acceder a un vehículo; pero poco a poco estuvo al alcance de una gran cantidad de personas. Esto, y la creciente flota de vehículos de transporte público, han llevado a que se presenten problemas de movilidad que nos afectan de muchas formas; pero que en especial tienen un impacto negativo sobre el medioambiente.
Es momento de plantear nuevas alternativas
La movilidad sostenible busca hacer frente a la actual situación y brindar soluciones que reduzcan el impacto negativo. Dentro de las iniciativas están:
- No usar el carro para trayectos cortos y caminar.
- Movilizarse en bicicleta.
- Compartir el carro con personas que tengan la misma ruta.
- Desarrollar tecnologías que potencialicen los puntos anteriores.
Todos nos beneficiamos
Al cambiar la manera en que nos desplazamos, hacemos parte de la solución. Usar algunas de las alternativas planteadas por la movilidad sostenible nos ayudará a ahorrar tiempo, mitigar la contaminación ambiental, mejorar nuestra salud y la calidad de vida, entre otras cosas.
¿Cómo empezar a hacer parte del cambio?
En Colombia existe una aplicación llamada Try my Ride, con ella podrás decidir cómo movilizarte en los recorridos que debas hacer en tu día a día. Puedes escoger entre: realizar una caminata, viajar en bicicleta haciendo caravana, carro compartido o van compartida. Lo bueno es que tus acompañantes serán personas que hacen parte de una comunidad cerrada: compañeros de trabajo, estudio o lugar de residencia. Empresas como Servientrega, Bancolombia, Orbis, Isa, Éxito y Familia, ya hacen uso de esta aplicación como parte de sus programas de movilidad sostenible.
Una comunidad que no para de crecer
Try my Ride cuenta actualmente con 11.000 usuarios de 20 comunidades empresariales entre Medellín y Bogotá. Próximamente funcionará en Cali, Perú y México. La ‘app’ crea una estrategia única para cada una de las organizaciones que utilizan el sistema. Para poder implementarla requiere tener información importante como: lugar de vivienda de los empleados, cuántos carros tienen, cuáles son las rutas más utilizadas, qué colaboradores estarían de acuerdo con compartir su vehículo, días de pico y placa, entre otros detalles que permitirán establecer una experiencia de movilidad sostenible para la empresa.