Rompiendo con la evolución estadística que ha situado a Colombia en los olímpicos con una medalla de oro en cada ocasión ya nuestro país ha conseguido 2 por parte de las increíbles actuaciones de Catherine Ibarguén en triple salto y Óscar Figueroa en levantamiento de pesas.
Aun hay muchas esperanzas de alcanzar más preseas doradas, sobretodo contando con el hecho que grandes esperanzas del deporte como lo son Mariana Pajón en ciclismo, Ingrit Valencia en boxeo femenino y Flor Ruiz en lanzamiento de jabalina, siendo que estas últimas 2 ya se encuentran clasificadas a las finales de sus respectivas disciplinas.
Colombia actualmente ocupa el puesto 24 en las olimpiadas, y el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con su medallero de dos doradas y dos de plata, solo superado por Brasil (3 medallas de oro, 4 de plata, 4 de bronce) Jamaica (3 medallas de oro, 2 de bronce) y Cuba (2 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce.
De darse unos resultados positivos Se podría incluso aspirar a llegar a un puesto 12 en la clasificación general durante estos juegos olímpicos de Río 2016.
Todos nuestros atletas se esfuerzan
El afán por conseguir la medalla de oro no significa que desdeñemos de otros deportistas que lo han dado todo en los olímpicos, trayendo a casa la medalla de plata y consagrándose como los segundos mejores en el mundo en esa disciplina.
Es así como Colombia ha logrado un merecido segundo lugar de la mano de Yuberjen Martínez y Yuri Alvear, en deportes en los que no se había tenido una representación real desde hacia 3 décadas.
Aun hacen falta muchos por presentarse por lo cual las glorias deportivas para una nación como Colombia ṕueden ser mayores, y podemos decir que nuestros deportistas se las merecen por la lucha tan incansable que han hecho para llegar hasta donde están.