En cada edición de los Juegos Olímpicos, se ha tenido una mascota emblemática para el evento; normalmente se trata de animales o figuras antropomórficas que representan la cultura del país en el cual se realiza el torneo.
A continuación podrás conocerlas y disfrutar la evolución de las representaciones e interpretaciones que dio cada uno de los países a este importante evento deportivo.
WALDI – MUNICH 1972
Si bien esta no fue la primera edición de los juegos Olímpicos, si fue la primera vez que se usó oficialmente una mascota, el perro salchicha multicolor, tuvo una gran acogida, por lo cual se hicieron versiones de este en todo tipo de formato y material.
AMIK – MONTREAL 1976
Para la edición de los juegos realizada en Canadá no se podía usar un animal más emblemático que un castor, además de representar la unión y el trabajo duro. Esta mascota usaba un listón rojo igual al que se les proporcionaba a los participantes.
MISHA – MOSCÚ 1980
Fue una de las mascotas más trabajadas, el artista creó más de 100 versiones de Misha antes de llegar a la que hoy conocemos y que, en aquella época tuvo un impacto tan grande como para viajar por todo el mundo e incluso al espacio.
SAM – LOS ÁNGELES 1984
El águila calva es uno de los animales más emblemáticos de Estados Unidos, su diseño fue realizado en asociación con Disney y su sombrero lleva los colores de la bandera de este país, sin duda un fiel representante al deporte norteamericano.
HODORI – SEÚL 1988
Su nombre podría traducirse como «Tigrecito» y fue elegido debido a la aparición de esta especie como amiga del hombre en muchas leyendas coreanas, su sombrero se llama «sangmo» y es una pieza de vestir tradicional de los campesinos en Seúl.
COBI – BARCELONA 1992
Es un perro ovejero diseñado por un importante artista español, se usó en camisetas, botones y otras piezas de mercancía para los juegos Olímpicos e incluso, luego de ello para otras campañas publicitarias del país.
IZZY – ATLANTA 1996
Esta mascota no contó con la popularidad que sus creadores esperaban, se realizaron muchos cambios tanto al diseño como a su nombre. Fue la primera de estas mascotas creada en digital.
SYD, MILLIE Y OLLY – SYDNEY 2000
Estos tres personajes representaron animales típicos de Australia, se dotó a cada uno de características especiales que se buscaba resaltar para dicha edición de los juegos Olímpicos e incluso tenían nombres basados en la época, el evento y el lugar.
ATENEA Y FEBO – ATENAS 2004
Estos personajes deben su forma a una representación de las muñecas para niños de la época, están basados en la mitología griega y se crearon más de 28 versiones de cada uno para representar todos los deportes que integran el torneo.
BEIJING-2008
Fue la primera ocasión en que un gran número de personajes tenía la misión de animar los juegos, cuatro de las figuras representan animales típicos de China y el quinto, la llama olímpica.
Wenlock y Mandeville – LONDRES 2012
Representan los juegos Olímpicos y Paralímpicos respectivamente, según su creador son dos gotas de acero, las últimas que quedaron luego de la construcción de uno de los estadios construidos con el fin de dar vida al evento.
Vinicius y Tom – Río de Janeiro 2016
Estos divertidos personajes representan la fauna y flora de Brasil, mientras que sus nombres se basan en los artistas que dieron vida a dos de los temas musicales más trascendentales y representativos de la cultura brasileña.
Para cada diseño, los países anfitriones dieron lo mejor de sí con tal de representar su cultura y las bondades de su tierra. ¿Cuál es tu favorita?