Esta semana se conmemora el centenario del Servicio Geológico Colombiano, institución científica encargada de recorrer el territorio nacional con el fin de buscar, conocer y explicar los fenómenos del subsuelo y así, ofrecer al país una base de datos con conocimiento útil aplicable al desarrollo económico, infraestructura e industrialización de la nación.
A fin de conmemorar los 100 años de la institución, se realizará el simposio ‘Servicio Geológico Colombiano: 100 años de producción científica al servicio de los colombianos’, evento en el cual se busca resaltar la importancia del sector geológico pues este se encarga silenciosamente de analizar el riesgo sísmico, detectar el peligro por la presencia de suelos inestables e identificar el potencial de recursos minerales en los suelos.
La entidad, financiada con recursos de regalías, ha logrado grandes avances como el diseño del mapa geológico colombiano e incluso participado junto con otras entidades en la construcción de este mismo tipo de mapa para Suramérica. Los mapas geológicos permiten a los entes encargados, contar con una guía que les ayuda a construir planes de ordenamiento territoral más adecuados y prever factores de riesgo.
Concluyendo, el ingeniero industrial Oscar Paredes Zapata, director del SGC, afirma que “En su segundo centenario, el Servicio Geológico Colombiano continuará interpretando las necesidades de la sociedad colombiana para resolver los problemas y desafíos del desarrollo económico y social del país, a través de la generación de información geocientífica”.