Según el Informe de caracterización de la industria de software y tecnologías de información realizado por la Fedesoft y Mintic, en los dos últimos años las ventas de los negocios relacionados con software y tecnologías de la información aumentaron en un 50%, pasando de casi 6 billones de pesos en el año 2013 a casi 9 billones en 2015. De las más de 4mil empresas relacionadas con este sector financiero, 1200 se dedican al desarrollo de software.
El acelerado crecimiento de este sector comercial, del cual aproximadamente el 60% está compuesto por PYMES, produce altas expectativas en cuanto a generación de empleo y expansión de las nuevas tecnologías, pues según el mismo estudio, se ha pasado en dos años de tener 40mil empleos generados por este tipo de negocio, a cifras superiores a los 70mil empleos, abriendo espacio a la creación de nuevos perfiles de empleo que se adapten a las necesidades de desarrollo de esta industria y se espera la generación de muchos más.
Por otro lado, en este importante estudio se revela como, la industria de la tecnología representaba para 2015 el 1,19% del PIB, mientras que para 2013 era solo el 0,6% del mismo. Se proyecta positivamente que para el año 2025 esta industria ocupe el 5% del PIB debido a la demanda de este tipo de servicios y productos por parte de las industrias.
Para Colombia, es importante, no solo el crecimiento de este tipo de áreas de negocio que se desarrollan a la par de las necesidades del mundo moderno, sino también la capacitación adecuada de profesionales y personal idóneo para desempeñarse en estos trabajos pues este panorama ofrecería al país la oportunidad de exportar material intelectual y tecnológico.
Promovamos el desarrollo tecnológico del país con nuevas propuestas e ideas de negocio relevantes que puedan ampliar el prospecto de crecimiento a nivel económico de nuestro país. Trabajar con nuevas tecnologías es mover al mundo.