A finales del mes de Mayo, se realizó un concierto en el cual los artistas eran niños y niñas pertenecientes a algunos colegios de Bogotá que, interpretaron canciones compuestas hace un par de años durante el proyecto «Las Voces de los Niños, Niñas y Adolescentes: Ecos para la reparación integral y la Inclusión Social» en el cual se dio vida a diez temas musicales en los que se evidencia el punto de vista de los menores pertenecientes a zonas rurales del país respecto al conflicto armado y el desplazamiento, todo esto durante el desarrollo del proyecto Monumento Sonoro por la Memoria.
El proyecto impulsado por el Centro de Memoria Histórica busca compartir la inocente percepción de los niños del campo con aquellos que viven en la ciudad. En este ejercicio de reflexión sobre la realidad en diferentes zonas también se resalta la fuerza, esperanza y optimismo de los niños que, a pesar de verse envueltos en situaciones sobre las cuales no tienen el control, sueñan con un mundo y una vida en paz.
Además de la música, el Monumento Sonoro por la Memoria, enfatiza entre sus participantes valores como la unión, la gratitud y el respeto en donde se entiende que dada la naturaleza sonora del proyecto, se crea un monumento carente de rigidez que, por el contrario, cambia de forma y crece en la medida en que más voces se unen a su coro, poniendo a los niños en un entorno lleno de instrumentos, amigos, risas y música se busca crear recuerdos de infancia memorables para estas generaciones mientras se transmite un mensaje de paz y reconciliación.
El mensaje que deja a todos los colombianos esta actividad es que vivimos todos en un mismo país y reconocer la realidad de otros es el primer paso hacia el cambio.
Aquí puedes escuchar las canciones de «La historia de los colibríes y las langostas«, una muestra musical que te convencerá de que los niños colombianos y la música mueven al mundo.