Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta, pues su riqueza en flora y fauna es producto de su posición privilegiada con dos mares, montañas, valles y un abanico de climas que no se puede observar en muchos lugares del mundo.
Esta biodiversidad guarda tesoros increíbles mucho más preciosos que oro y joyas, hablamos de la belleza y majestuosidad de las aves que surcan nuestros cielos, las cuales son incluso atractivo turístico, pues un paisaje así no se ve en todo lugar.
No es para menos teniendo en cuenta que existen cerca de 1.871 especies de aves en el territorio nacional de las cuales 74 son endémicas, 9 han sido introducidas y 87 son raramente encontradas.
Vamos a darle entonces un vistazo a los representantes de la fauna que surcan el horizonte de nuestro país y llenan sus tierras con sus cantos.
Colibrí índigo
Esta especie es una de las más conocidas y observadas, pues habita gran parte de la zona andina y puede encontrarse incluso en las ciudades, el colibrí índigo nos muestra que el brillo y el color son algo endémico de Colombia.
Guacamaya o papagayo Rojo
Este primo del loro es una de las subespecies con el plumaje más bellos que puede ofrecer la familia de Psittacidae. Habita principalmente las regiones amazónicas y se encuentra actualmente amenazada por la caza furtiva en su hábitat natural.
Cóndor de los andes
Ave más grande que alguna vez hubiese surcado los cielos de Latinoamérica pues la distancia entre sus alas puede llegar a ser de 3 metros. Esta no es sólo un ave, pues es símbolo patrio de Colombia y de algunos otros países de la región andina como lo son Perú, Bolivia y Chile.
Tucán
Ave de diversos colores con un pico tan largo que puede llegar a medir tres cuartas partes de su altura total, normalmente esta ave se alimenta de frutas, insectos e incluso huevos de otras aves.
Paraguero amazónico
Aves de intenso plumaje negro brillante y con crestas inconfundibles que habitan la región occidental de Colombia y la amazonia. Su nombre se deriva de la forma de su cresta, en la cual su plumaje toma figura de paraguas lo que los protege de las constantes lluvias en su hábitat.
Tangara negriamarilla
Ave que habita la zona lluviosa de los andes y la amazonía, esta esconde su nido en lo más profundo de los árboles para huir de los depredadores. Su comida favorita es la fruta, al punto que esta compone un 80% de su dieta.
Quetzal de cabeza dorada
Ave colorida que habita los bosques de gran parte de Colombia, una de las especies más comunes del país pero aun así con un plumaje fantástico.
Cardenal Bermellón
Un ave sin igual que habita las regiones frías y puede encontrarse cerca de asentamientos humanos, su color rojo lo hace resaltar en el ambiente.