El Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el World Wildlife Fund, ha lanzado una campaña denominada “Reembólsale al Planeta” cuyo objetivo es reducir el uso de bolsas plásticas en el país.
Esta campaña es solo un evento que precede las intenciones del Ministerio de llevar esta regulación de las bolsas plásticas de menor tamaño a convertirse en Ley con una resolución que será firmada el lunes 18 de abril.
Con esta regulación eliminar la producción en el país de aquellas con dimensiones menores a 30 cm por 30 cm, a su vez que se aplica un estándar en cuanto a calibre y resistencia mínimos que debe tener este tipo de productos.
Así mismo se pretende generar conciencia tanto en consumidores como en comercios, haciendo que estos últimos incluso dejen de dar bolsas plásticas de manera gratuita para desincentivar su uso.
Un cambio de actitud significa mucho para la naturaleza
Las bolsas plásticas pequeñas son difícilmente reutilizadas, pues aunque normalmente una bolsa de gran calibre puede alcanzar los 15 usos en su vida útil, las de menor tamaño a duras penas se reutilizan en un 5% de los casos.
Esta cifra es alarmante si tenemos en cuenta que en el lapso de vida de una persona puede llegar a utilizar hasta 22.000 bolsas plásticas de pequeño calibre las cuales arroja a la basura y que usualmente terminan en el océano.
En condiciones normales y al aire libre el tiempo de degradación de estas bolsas es de 150 años, por lo cual la contaminación que generamos hoy perdurará por varias generaciones, razón de mas para revisar nuestros hábitos y cambiar una mínima costumbre en pos de salvar el planeta.
Que hacer cuando vamos a la tienda
Para cambiar nuestra forma de actuar y comenzar a poner nuestro grano de arena podemos seguir algunas de estas indicaciones:
– Llevar una bolsa de tela o mochila para cargar nuestras compras
– Darle varios usos a la bolsa plástica antes de arrojarla a la basura (15 usos)
– Regresar a las bolsas de papel
– Utilizar las cajas en las cuales se envían los productos como medio para llevarlos
– Llevar en mano o cargar en los bolsillos compras de productos individuales pequeños