Debido a los avances tecnológicos, en la actualidad se hace necesario tener un sistema que garantice el buen uso de los datos que generan tus clientes, potencializar las operaciones y la calidad de la prestación de los servicios.
Las empresas de logística se caracterizan por ser uno de los Sectores que más produce data, pues cada día reciben millones de paquetes que deben ser entregados a todas partes del mundo y que dependen del estudio y cuidado de los datos para garantizar un servicio eficaz en las rutas de envió; lo cual generará un ahorro importante en las operaciones de reparto.
Asimismo con un adecuado análisis de los datos recogidos, los pronósticos de demanda serán más asertivos.
Aspectos importantes para el éxito del big data
*Cultura organizacional
Se debe concienciar a todos los funcionarios del uso adecuado de la tecnología, de tal modo que las herramientas y el desarrollo de los procedimientos se realicen en pro de la adopción de la big data.
*Integración del departamento de informática con los demás departamentos
El área de informática debe buscar la forma de implementar la big data, con el sistema actual de la empresa y buscar los mecanismos, para que las demás áreas se apropien de los datos recogidos a diario que dejan los cliente y optimizar la calidad en los procesos.
*Transparencia en los datos
Es de vital importancia que los datos estén para quienes lo necesite y al instante, además, se debe hacer mantenimiento periódicamente, pues los datos obsoletos, duplicados o incompletos no benefician los procesos y si los hacen más demorados.
*Privacidad de los datos
Con la cantidad desbordada de datos que llegan gracias a la tecnología, se debe tener en cuenta la legislación de los datos en cada país, pues el uso indebido de datos puede darle mala reputación a la empresa.
Se puede afirmar que el incluir big data le otorga un valor agregado a los procesos de logística, pues su buena utilización permite tener pronósticos más reales, disminuir los costos de envío y segmentar y organizar las bases de datos que proporcionarán los próximos cliente y mantener los existentes.
Fuente: logisticamx.enfasis.com