El corregimiento de La Victoria es uno de los parajes a visitar durante nuestro paso por el místico amazonas colombiano.
Limitando con los departamentos del Caquetá y el Vaupés, La Victoria es el corregimiento guardián de la selva amazónica y es el punto de partida desde el cual podremos iniciar nuestro recorrido.
El nombre de este poblado se deriva de la Victoria Regia una de las plantas insignes de la amazonía colombiana. Esta planta se ubica en las aguas de rios y lagunas tranquilas, se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 metros de largo.
Estas plantas pueden soportar hasta 40 kilogramos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.
La Victoria es un corregimiento donde se entretejen las culturas indígenas, pues allí habitan varias tribus que conviven en su día a día. Representantes de los los grupos indígenas Barazanos, Cabillari, Cubeos, Tatuaos, Tucanos y Yucunas hacen parte de la idiosincracia de esta población.
La población de La Victoria alcanza los 1102 habitantes, con 880 de ellos poblando el casco urbano y los restantes 222 en el área rural.
Los paisajes selváticos junto con la riqueza cultural de La Victoria lo hacen uno de los parajes predilectos por los visitantes que están buscando un turismo de aventura o ecológico, pues aquí pueden conseguir guías que los dirijan durante su viaje por la amazonía.
Pero el hecho que sea la puerta de la selva colombiana no lo convierte en un paraje lejano donde no sea difícil su llegada. Cualquier paquete, envío o giro puede llevarse fácilmente allí, puesto que las oficinas de Servientrega ya han abierto en La Victoria, conectándolo con el resto del país.