El 2015 comenzó de manera irregular para el deporte del ciclismo colombiano, puesto que los integrantes de equipos de talla internacional provenientes de Colombia aumentaron y ahora son 15 escarabajos representantes del tricolor en la máxima categoría del ciclismo mundial.
Los principales movimientos y contrataciones con los que inició el año fueron los del vallecaucano Jarlinson Pantano al IAM Cycling y el boyacense Miguel Ángel López al Astana como debutantes, mientras que Winner Anacona fue traspasado del Lampre al Movistar.
Las grandes competencias del año inician con el Tirreno Adriático el cual se embolsilla el boyacense Nairo Quintana por Movistar y con un Rigoberto Urán con la camiseta del Etixx en el tercer lugar. Luego sigue el Giro de Italia, en el cual Sebastían Henao por el equipo Sky logra el cuarto puesto entre los jóvenes mientras que Esteban Betancur se lleva el liderazgo en 3 puertos puntuables del recorrido.
Quintana por su parte siguió con su buena racha, quedando segundo en el tour de Francia a tan sólo 12 segundos de Chriss Froome quien se llevó la camiseta amarilla al finalizar la competencia. Aún así Quintana logro quedar campeón en la clasificación de los jóvenes y la de equipos lo cual es un excelente reconocimiento.
Pero Quintana no fue el único colombiano en participar del tour, Wilmer Anacona su compañero de equipo también hizo una notable campaña, además compitieron con representantes del deporte colombiano como Rigoberto Urán, Julian Arredondo (Trek), Jarlinson Pantano (IAM cycling) y José Serpa (Lampre).
No solo en Francia destacaron los colombianos, pues en la vuelta a España Nairo Quintana y Esteban Chávez quien corre para el Orica GreenEdge lograron el cuarto y quinto puesto en la general respectivamente.
Una nueva etapa de ascenso en la vida de los escarabajos del deporte ha llegado esta semana. Esta vez la oportunidad ha sido para Rigoberto Urán, quien hizo su regreso nada menos que en el mundial de ciclismo en Richmond (Estados Unidos).
Hasta el momento Rigo ha alcanzado una medalla de plata con su conjunto el Etixx-Quick Step en la contrareloj por equipos. En este momento solo faltan 4 días de eventos de los cuales el colombiano participará en 2, ruta masculina y contrarreloj masculina.
Allí el antioqueño busca dar lo mejor de sí y traer la presea dorada a nuestro país.
Puede decirse que este año los ciclistas colombianos han comenzado una fase difícil en la cual el mundo ha posado sus ojos sobre los escarabajos colombianos para elevarlos en sus apreciaciones, una verdadera etapa de montaña para estos jinetes de dos ruedas. Lo que el mundo no sabe es que la especialidad del ciclismo colombiano son las etapas de montaña.