Colombia está llena de sonidos únicos que merecen ser revisitados y eso es lo que piensa Alejandra Ortiz una colombiana emprendedora, integrante de Lulacruza, quien por medio de campañas de crowdfunding logró crear el álbum visual “esperando el tsunami” el cual nos muestra la profundidad y belleza de la música colombiana.
Alejandra Ortiz es una cantante y compositora nacida en Bogotá, quien desde los cuatro años canta y toca varios instrumentos. Estudió literatura en la Universidad Nacional de Colombia y música en la Academia Superior de Artes de Bogotá, y se gradúo con honores de Berklee College of Music en Boston.
Ella y su compañero Luis Maurette formaron Lulacruza un dúo de folk electrónico cuyo estilo de canciones con instrumentos autóctonos sudamericanos y nuevas tecnologías digitales le han valido reconocimiento y fans en todo el mundo.
Es por su recorrido que en 2011 se unieron al productor audiovisual Vincent Moon para crear el álbum visual “esperando el tsunami” el cual duró en producción cerca de 4 años y hasta 2015 fue lanzado junto con un filme.
Su campaña inició en kickstarter, una plataforma para gente emprendedora donde se pueden recoger fondos para diferentes proyectos. Allí la iniciativa tuvo una buena acogida, pues superaron la meta propuesta de USD 12.000 alcanzando los USD 15.000 de parte de sus fans para realizar el proyecto.
Para llevar a cabo el álbum, Lulacruza y el Moon viajaron durante tres meses por Colombia, pasando por 6 regiones diferentes. Durante el día a día se realizaron grabaciones de campo de la naturaleza y de la vida cotidiana de la gente, interactuando con los músicos locales, creando nuevas músicas con la idea que estuviesen basadas en la tradición y también en el uso de técnicas contemporáneas.
El filme producto de esta labor ha sido presentado en más de 330 proyecciones en todo el mundo, desde CPH:Dox en Dinamarca hasta Chicago Movies and Music Festival y Eudoro Film Festival de Sudafrica.
Este filme está licenciado bajo creative commons y es de libre distribución por internet.
Los reviews positivos no se han hecho esperar, grandes medios como el Huffington Post que declaran “Cómo alquimistas musicales, Ortiz y Maurette han logrado un balance armonioso entre sonidos orgánicos e inorgánicos creando un viaje sonoro puramente chamánico… junto con muchos otros Lulacruza está en el borde de una nueva frontera musical”.
Es así como una mujer emprendedora ha podido a través de la financiación colectiva rescatar los sonidos tradicionales de su tierra natal y traerlos al siglo XXI para el disfrute de todos.