Día sin carro deja un saldo de aire puro a la capital

Bogotá se colocó la camiseta verde en su compromiso por el medio ambiente en esta tercera jornada del día sin carro en 2015.

El día sin carro se llevó a cabo el pasado martes 22 de septiembre con un saldo positivo, pues no presentó accidentes, ni mayores retrasos en la movilidad o colapsos en los sistemas de transporte.

12042785_1638715063012666_3409413506651892187_n
Imágenes en redes sociales comparando un día normal frente a la jornada del día sin carro

Los beneficios de este tipo de jornadas son tangibles, pues la velocidad en las vías de la ciudad pasó de 17 kilómetros por hora a 27 kilómetros por hora en promedio, lo cual es un avance significativo en la calidad de vida de los habitantes de la capital.

El valor ambiental de la jornada se puede apreciar en la reducción de la polución del aire, que según la Secretaria de Ambiente Distrital bajó un 27%, dejándose de emitir efectivamente 13.510 toneladas de dióxido de carbono al aire. Este es el resultado de incluir también las motocicletas en la restricción, puesto que dejan de circular cerca de 400.000 vehículos motorizados extra lo cual contribuye al objetivo ambiental.

Incluso algunas empresas se unieron a la iniciativa ambiental, como Servientrega entre otras, quien otorgó incentivos a sus trabajadores al preferir medios de transporte alternativos para esta jornada.

Además la secretaria de medio ambiente indica que la emisión de PM 10 bajó considerablemente en un 27% comparándolo con un día cualquiera. Las partículas de PM 10 son pequeñas residuos sólidos o líquidos de polvo, cenizas, hollín y partículas metálicas dispersas en la atmósfera cuyo tamaño es menor que una milésima de milímetro. Estas representan un peligro para la salud y el ambiente debido a que contaminan el aire y su respiración por largos periodos incrementa el riesgo de cáncer de pulmón.

Se estima que cerca de 1,8 millones de bogotanos subieron a sus bicicletas en esta jornada del día sin carro, siendo la hora más congestionada para andar en bicicleta las 2 de la tarde cuando la mayoría de ciclovías estuvieron atestadas, según declaraciones de la policía de tránsito.

A pesar de los esfuerzos realizados hubo bastantes personas que no conocían de la jornada sin carro. La policía de tránsito llegó a expedir 386 comparendos, de los cuales 124 fueron a conductores de carros particulares, 215 a motociclistas y 47 fueron de tipo ambiental.

La alcaldía no descarta la posibilidad de realizar una cuarta jornada antes de finalizar el año debido al fuerte compromiso con la causa medioambiental de la administración capitalina.

Deja una respuesta