Se acerca un aumento considerable en las compras y ventas por internet, dado que se estima que para el 2025 en los países desarrollados se aumente un 40% y en los subdesarrollados un 30%; lo cual le impone un reto al sistema logístico de cada ciudad.
El desafío principalmente es en brindar servicios competitivos, como entregas en pocas horas, flexibilidad de horarios, devoluciones entre otros.
E-marketer indica que en el 2015 en Latinoamérica las ventas con comercio electrónico alcanzará los 50 millones de dolares, que se dará por la ventas móviles y las opciones de envío que atraen muchos más compradores.
Sin embargo estos valores se pueden ver afectados por una mala logística, pues el cliente no solo necesita de un diseño y estructura de web atractiva, sino que también desea una entrega a tiempo y con costos rentables.
PayU México recomienda tener en cuenta estos 5 consejos para que las compras incremente y la logística sea pionera en el comercio electrónico.
1. Los tiempos de entregan deben ser cortos y se debe tener la opción para pedidos urgentes con un tiempo máximo de 24 horas, asimismo para los pedidos que no apremian tal premura la entrega debe estar en un rango entre 24 y 72 horas.
2. Devolución flexible, la compañía debe garantizar que el cliente pueda devolver el producto por desperfectos o por no ser el que adquirió.
3. Envíos gratuitos, si el deseo es posicionarse como empresa de servicios logísticos, hacer uso de promociones de este tipo, generan mayor acercamiento de clientes.
4. Puntos de recolección, ofrecer puntos donde el cliente pueda a acercarse a recoger su producto, es una alternativa para aquellas personas que le es más confiable y quiere evitarse los costos de envío.
5. El seguimiento, es de gran importancia proporcionarle al cliente un número de rastreo con el que pueda verificar el estado y el lugar de su paquete.
Fuente: Revista Logística Énfasis