Probablemente en su empresa se presenten retos constantes y exigentes para ofrecer a sus clientes productos y ofertas innovadoras.
Pero ¿sabía que existen puntos clave para una correcta gestión logística de un organización?
Según un reciente estudio realizado por la firma «Ernst & Young» realizado con más de 750 compañías alrededor del mundo se evidencian nuevos retos a los cuales se ven enfrentadas las organizaciones en la actualidad.
Estos nuevos retos se dan en un mundo muy globalizado, en el cual ya no basta solo con generar un valor agregado para con los clientes ni con la eficacia o eficiencia del servicio prestado, entonces es necesario innovar constantemente y mantenerse a la vanguardia a fin de satisfacer las necesidades crecientes del mercado.
En el estudio una gran parte de los encuestados afirmaron que en la actualidad no implementan procesos integrados ni herramientas de análisis de información, lo cual es gravísimo, considerando que en este instante la información y su correcto uso le permiten a las organizaciones una óptima gestión de los recursos a través del manejo de los puntos de venta, de los proveedores, de las bases de datos tanto internas como externas y también de las investigaciones del mercado. De esta manera se logra un control no solo mayor sino más eficiente de las tareas efectuadas y por tanto de los resultados obtenidos.
Por otra parte la necesidad de flexibilidad actual le exige a las empresas modificar constantemente los niveles de inventario haciendo que sea indispensable una relación muy cercana con las partes involucradas en la cadena de producción y de venta, de tal manera que se puedan minimizar los riesgos y mejorar de manera considerable el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad.
En este sentido el estudio afirma que al menos el 82% de las empresas se encuentran implementando una reducción de su inventario.
En este sentido el rol del transporte en la organización es clave ya que no solo es un indicador directo de la conveniencia del servicio, así como de su costo-eficiencia, o del flujo constante de materias primas, sino que permite la adquisición o importación de sitios donde antes era imposible efectuar transacciones, bien sea por su distancia o por los elevados costes.
En el caso de Colombia las empresas dedicadas al sector logístico se enfrentan a retos bastante específicos y difíciles, empezando por el hecho de que en el país no se cuenta con una infraestructura ideal, esto hace que los costos logísticos y energéticos incidan directamente en los costos de operación asociados al transporte de mercancía.